Propone funcionario alemán no asistir al Mundial 2026

Ciudad de México.— En medio de las tensiones políticas derivadas del interés del presidente estadounidense Donald Trump por controlar Groenlandia, un funcionario alemán dejó entrever la posibilidad de que la selección de Alemania no participe en el Mundial de 2026, aunque aclaró que se trataría de una medida extrema.
Previo al reciente acuerdo de Trump con la OTAN sobre Groenlandia, diversos medios europeos difundieron el rumor de un posible boicot de selecciones del continente al torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Hasta ahora, ninguna federación había fijado postura oficial, a la espera de la evolución del escenario político.
El tema cobró fuerza luego de que el diario sensacionalista Bild retomara declaraciones de Jürgen Hardt, representante de la alianza CDU/CSU —bloque conservador al que pertenece el canciller Friedrich Merz—, quien señaló que retirar a la selección alemana del Mundial sería la “última opción” como represalia contra Trump.
“La cancelación del torneo solo se consideraría como último recurso para hacer entrar en razón al presidente Trump sobre la cuestión de Groenlandia”, afirmó Hardt.
No obstante, otras potencias europeas han descartado cualquier intento de boicot. Francia, uno de los principales miembros de la OTAN, negó de manera categórica esa posibilidad.
“En este momento no existe ningún deseo por parte del ministerio de boicotear esta competencia importante y muy esperada”, declaró la ministra de Deportes, Marina Ferrari.
Incluso selecciones de países a los que Estados Unidos ha congelado visas no se han pronunciado sobre una eventual ausencia del Mundial, lo que refuerza la idea de que, por ahora, el boicot sigue siendo solo una especulación política.




