Se asocia América con General Atlantic, inversionista de EU

Ciudad de México.– Ollamani y General Atlantic anunciaron una alianza estratégica que incluye las propiedades del Club América, el Estadio Azteca y los terrenos adyacentes, agrupados bajo el nombre de Grupo Águilas.

Como parte del acuerdo, Emilio Azcárraga Jean fungirá como presidente ejecutivo de Grupo Águilas. General Atlantic adquirirá el 49 por ciento de las acciones, mientras que Ollamani mantendrá el 51 por ciento del capital.

La operación se basa en una valuación empresarial (enterprise value) de 490 millones de dólares, sujeta a los ajustes habituales al cierre, incluidos los relacionados con la deuda neta de Grupo Águilas y otros conceptos acordados entre las partes.

En un comunicado conjunto, las empresas informaron que Ollamani tiene la intención de utilizar los recursos obtenidos en la transacción para distribuir valor a sus accionistas, conforme a la legislación aplicable y a las aprobaciones corporativas correspondientes.

Las compañías destacaron la relevancia del Club América, que cuenta con 109 años de historia y más de 40 títulos nacionales e internacionales, así como una base de aficionados que supera los 30 millones en México y 15 millones en Estados Unidos.

Respecto al Estadio Azteca, subrayaron la modernización de su infraestructura con miras a la Copa del Mundo de 2026, además del contrato multianual de derechos de nombre y publicidad firmado recientemente con una institución bancaria.

“Nos entusiasma avanzar con nuestra visión de apoyar el crecimiento a largo plazo del Club América, el Estadio Banorte y los terrenos adyacentes, una visión arraigada en la identidad, historia y valores del club. Esta nueva alianza estratégica nos posiciona para la siguiente fase de crecimiento, al tiempo que ampliamos nuestro alcance y ofrecemos experiencias aún más memorables para los aficionados en México y en el extranjero”, señaló Emilio Azcárraga Jean.

Asimismo, se informó que General Atlantic ha invertido cerca de 3 mil millones de dólares en 14 empresas mexicanas desde la apertura de su oficina en la Ciudad de México en 2015.

El cierre de la transacción estará sujeto al cumplimiento de diversas condiciones y aprobaciones habituales, entre ellas la autorización de la Comisión Nacional Antimonopolio y la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Ollamani. Como parte del proceso, algunos accionistas de Ollamani, incluido Emilio Azcárraga Jean, celebraron acuerdos con General Atlantic para votar a favor de la operación en la asamblea correspondiente.

General Atlantic, una de las firmas más grandes del mundo

General Atlantic es una de las firmas de capital de crecimiento más relevantes a nivel global. En América Latina ha invertido en compañías como Mercado Libre (2007), Sura (2011), Despegar.com (2012), la plataforma mexicana de pagos digitales Clip (2016), Grupo Axo (2017) y la empresa mexicana de compra y venta de autos usados Kavak (2019).

En 2021, la firma con sede en Nueva York invirtió en Justo, aplicación mexicana de entrega de productos frescos y de despensa, que cesó operaciones el pasado 15 de diciembre tras enfrentar desafíos financieros, operativos y estratégicos.

Además, General Atlantic ha participado en tres rondas de financiamiento de la fintech mexicana Klar: la primera en 2021; la segunda en 2022, por 90 millones de dólares; y una tercera ronda en la que lideró una inversión de 190 millones de dólares, compuesta por 170 millones en capital y 20 millones en deuda de riesgo, con la participación de instituciones como Santander y Grupo Televisa.

Previo a esta última ronda, se estimaba que General Atlantic había invertido alrededor de 4 mil millones de dólares en México.

Imagen

Related Articles

Back to top button