Refuerzan control en penales de Chihuahua

Más de mil traslados y 45 mil objetos prohibidos asegurados
Chihuahua. – Como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y el orden dentro del sistema penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) informó que durante los últimos años se han intensificado las acciones de control en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de la entidad, con resultados significativos en materia de revisiones, aseguramientos y traslados de internos de alta peligrosidad.
Una de las acciones es la realización de más de 45 mil revisiones al interior de los penales, que derivaron en el aseguramiento de una cantidad igual de objetos prohibidos, como parte de operativos de supervisión permanente destinados a mantener la seguridad en los centros penitenciarios.
A la par, la SSPE implementó una estrategia de traslados interestatales, logrando movilizar a más de 1 mil personas privadas de la libertad, incluidos perfiles criminales de alto riesgo. Estas acciones han sido clave para despresurizar los centros penitenciarios, mejorar la clasificación de internos y prevenir incidentes de violencia o motines.
Uno de los operativos más relevantes fue el traslado histórico de 209 internos de alta peligrosidad realizado en marzo de 2024, considerado por la autoridad estatal como un punto de inflexión en el restablecimiento del control institucional.
Por otro lado, la SSPE logró reducir la sobrepoblación penitenciaria de un 42% a solo 11.6%, lo que representa una mejora sustancial en las condiciones de gobernabilidad y trato digno para las personas privadas de la libertad. Este avance se complementa con la implementación de la clasificación legal de internos, un proceso que permite organizar a la población penitenciaria conforme a su perfil jurídico y nivel de riesgo.
Asimismo la dependencia señala que más de 4 mil 900 Personas Privadas de la Libertad (PPL) participan activamente en programas de reinserción. En los últimos tres años, 1 mil 700 PPL han sido capacitadas en oficios y habilidades laborales, mientras que 3 mil 944 han tenido acceso a educación formal, contribuyendo a erradicar el analfabetismo en los centros penitenciarios.
Además, 3 mil 904 personas han participado en programas culturales, y 4 mil 618 se han involucrado en actividades deportivas, reforzando el enfoque integral de la reinserción social impulsado por la SSPE.
Como parte de los esfuerzos para profesionalizar y mejorar las condiciones del personal penitenciario, la SSPE informó que se han puesto en marcha 8 academias de formación, y se ha incorporado a 193 nuevos elementos.
Entre las acciones destacan la homologación salarial, la entrega de un bono mensual de riesgo, un incremento del 50% en percepciones, y la entrega de más de 2 mil 900 uniformes. Asimismo, se habilitaron dormitorios dignos en diversos CERESOS para mejorar las condiciones laborales y de estancia del personal.




