Persisten llamadas improcedentes al 9-1-1 en Chihuahua: más del 66% no son emergencias reales

Chihuahua.- A pesar del incremento en la confianza ciudadana hacia el sistema de emergencias 9-1-1, la mayoría de las llamadas recibidas durante 2025 en Chihuahua continúan siendo improcedentes, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El reporte estadístico revela que del total de llamadas registradas entre enero y mayo de este año, el 66.58% no correspondieron a situaciones reales de emergencia. Este fenómeno implica que más de dos tercios de los reportes ingresados al sistema saturan líneas y recursos, retrasando la atención de incidentes legítimos.

Aun con este desafío, se han recibido 346 mil 397 llamadas procedentes en los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento en relación con los últimos cuatro años. Sin embargo, el uso irresponsable del servicio continúa afectando su eficacia.

Las autoridades recalcaron que este tipo de llamadas falsas o sin justificación pueden ser sancionadas y representan una carga adicional para el personal que opera en los centros de atención, así como para las unidades de emergencia.

Entre los principales motivos reales de llamadas se encuentran:

  • Accidentes de tránsito sin lesionados

  • Violencia contra la mujer

  • Alarmas de emergencia activadas

  • Reportes por ruido excesivo

  • Personas agresivas

La SSPE reiteró su exhorto a la ciudadanía para hacer un uso responsable del número de emergencias, recordando que cada llamada improcedente puede significar una vida en riesgo al demorar la atención de los casos urgentes.

Related Articles

Back to top button