¡No hay mañana!

Glendale, Arizona.- Para el técnico Jaime Lozano, el predicamento en que se encuentra México en la Copa América es la oportunidad perfecta para mostrar el temple de una selección muy cuestionada.
Sí o sí, México tendrá que ganarle a Ecuador hoy por la noche en el desierto de Arizona para acceder a los cuartos de final del torneo continental que representa su principal barómetro competitivo previo al Mundial de 2026, en el que será uno de los tres anfitriones.

Cualquier otro resultado dejará a la Selección Mexicana fuera en la primera ronda de la Copa América, como le ha ocurrido en dos de las últimas tres ediciones que ha disputado. También sería su segundo adiós prematuro en un gran torneo tras naufragar en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

México viene de sufrir una derrota 1-0 contra Venezuela, en tanto que Ecuador superó 3-1 a Jamaica. Ambos rivales suman tres puntos, pero los ecuatorianos cuentan con una mejor diferencia de goles. Venezuela, con puntaje ideal de seis, aseguró el boleto a la siguiente fase y enfrentará a Jamaica en busca de consolidarse en el primer puesto.

“La adversidad te hace más fuerte, nos han tocado unas buenas de esas en este verano, pero aquí estamos bien planatados y fuertes para sacar la mayor ventaja de las experiencias”, dijo el entrenador Lozano.

México ha caminado por la cornisa varias veces en los últimos tiempos.

En la Copa Oro de hace un año, sufrió una derrota en la primera fase y logró llegar a la final. En la última Liga de Naciones, perdió en la ida de cuartos de final y logró reponerse para pelear por un campeonato.

Eso fue en certámenes de la Concacaf. Ahora necesita vencer a una selección de la Conmebol por primera vez desde la Copa América Centenario 2016, cuando se impuso 3-1 sobre Uruguay en la ronda de grupos.

Ése fue el único triunfo de los mexicanos en sus pasados 16 enfrentamientos oficiales ante rivales sudamericanos. En los mundiales, su última derrota fue con Argentina en Qatar. Dentro de esa racha apenas ha logrado cuatro empates y el resto son derrotas.

En ruta al título de Copa Oro en 2023, los mexicanos fueron sorprendidos por Qatar 1-0 en el último partido de la primera fase y eventualmente se coronaron al vencer a Panamá en un torneo en el que Estados Unidos y Canadá mandaron equipos alternos.

En la Liga de Naciones que se juega a partidos de ida y vuelta, el Tri perdió 2-0 con Honduras de visitante. En el Estadio Azteca empató y se impuso en los penales para alcanzar la final donde perdió con Estados Unidos.

“La adversidad es lo mejor que le pudo pasar al ser humano, pero estamos arriba del barco y sabemos lo que jugamos mañana”, dijo el zaguero Yohan Vázquez. “Soy hombre de fe, la fe me ha sado adelante en mi carrera muchas veces”.

Related Articles

Back to top button