McLaren: de la sequía al liderato

Nueva York, Estados Unidos.- McLaren ya no es el mismo equipo de hace 11 años, cuando la era híbrida se apoderó de la Fórmula Uno.
De no ganar carreras desde 2014 hasta 2023 -con la excepción del triunfo de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Italia 2021- ahora el equipo color papaya domina los Campeonatos de Pilotos y Constructores.
El dominio y efectividad del equipo de Woking es del 83 por ciento después de 6 carreras disputadas, con 5 victorias: 4 para Oscar Piastri y una cortesía de Lando Norris.
Aunque la distancia establecida con Mercedes y Red Bull no era amplia, en Miami consiguieron dar ese extra de velocidad que los llevó a quedarse con todos los punto disponibles del fin de semana entre la Sprint Race y carrera principal, con 58.
Esa hazaña nunca la lograron las Flechas Plateadas o la marca de las bebidas energéticas en su mejor momento.
Otro punto a destacar es que Piastri ganó de manera consecutiva en 3 ocasiones (Bahréin, Arabia Saudita y Miami) por primera vez desde Mika Häkkinen en 1998 y en época de los motores híbridos.
Con este paso, McLaren puede enfilarse a conquistar su segunda corona de constructores consecutiva y la primera de pilotos desde 2008.
Hamilton, su último campeón
Lewis Hamilton fue el último campeón de McLaren antes de su caída.
El británico consiguió el título en la temporada 2008 con 98 puntos, uno más que su rival directo en el campeonato Felipe Massa, de Ferrari.
Con los constantes cambios de motores -de Mercedes a Honda después a Renault y nuevamente con Mercedes- el proyecto fracasó, pues de 2009 a 2020 solo consiguieron 20 victorias y ninguno de sus pilotos logró establecerse como candidato a la corona.
La sequía en la era híbrida
Desde que comenzó la era híbrida en 2014, la escudería color papaya se apagó. Sus pilotos pasaron desapercibidos y el prestigio de la marca también, pues les tomó 7 años llegar a lo más alto del podio.
En 2021 y con un golpe de suerte ante el doble abandono de Lewis Hamilton, de Mercedes, y Max Verstappen, de Red Bull, Daniel Ricciardo se quedó con el triunfo en Italia.
Después, volvieron a batallar por 2 años más.
Reestructuración y una joven alineación
La salida de Daniel Ricciardo fue el primer ajuste que hizo McLaren para formar una dupla ganadora.
Con Lando Norris en ascenso, necesitaban de otro conductor joven talentoso que le diera pelea y aprovechará el monoplaza que estaban por desarrollar.
Para 2024, precisamente en Miami, el bólido naranja aceleró a fondo.