Mantuvieron reunión Comisión Iberamericana de Derechos Humanos e IMSS en Chihuahua

Chihuahua.– Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre instituciones de salud y organismos defensores de derechos humanos, Manuel Terrazas Ramos, comisionado nacional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor José Antonio Samudio González, así como con autoridades médicas y administrativas de la institución.

En el encuentro también participaron el doctor Héctor Manuel Payán Valdez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas; el jefe de Servicios de Desarrollo de Personal, Eduardo Humberto Palma Rivera, además de personal técnico, con quienes se abordaron diversos temas prioritarios para mejorar la atención médica y el respeto a los derechos humanos en el sector salud.

Durante la reunión, Terrazas Ramos destacó la importancia de establecer un acercamiento permanente con el IMSS, institución que concentra una parte sustancial de la atención médica en el estado, con el propósito de impulsar programas de capacitación enfocados tanto en los derechos de las y los pacientes, como en los derechos del personal médico y administrativo, así como en la optimización de los recursos existentes.

Señaló que hubo total apertura por parte del delegado del IMSS para realizar un análisis conjunto que permita definir talleres, esquemas de colaboración y acciones estratégicas, con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad, incluyendo la participación de organismos del sector privado y empresarial.

Entre los temas relevantes abordados destacó el de las adicciones, consideradas actualmente como un problema de salud pública, ante la necesidad de atender posibles rezagos y fortalecer la atención integral de este tipo de enfermedades emergentes mediante acciones coordinadas.

Asimismo, se puso especial énfasis en la salud mental, particularmente en los servicios psicológicos y psiquiátricos. En este contexto, el delegado del IMSS, doctor José Antonio Samudio González, expresó la preocupación por los altos índices de suicidio juvenil en Chihuahua, lo que coloca a la entidad entre las primeras a nivel nacional, subrayando la urgencia de implementar talleres, campañas de concientización, prevención e información dirigidas a la población.

Las partes coincidieron en que esta reunión sienta las bases para una colaboración permanente entre la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el IMSS en Chihuahua, con el objetivo de fortalecer la atención médica, promover la prevención y garantizar el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la salud.

Related Articles

Back to top button