La rotura del tendón de Aquiles se convierte en una epidemia entre las estrellas del deporte

 

La rotura del tendón de Aquiles se está convirtiendo en una auténtica epidemia en el deporte profesional. El ala cerrada de los San Francisco 49ers George Kittle fue la víctima más reciente, tras lesionarse el domingo 11 de enero durante el duelo de Ronda de Comodines contra Filadelfia.

En los últimos años, esta lesión ha aumentado de manera preocupante, afectando a figuras de primer nivel, especialmente en la NBA y la NFL.

La rotura del tendón de Aquiles es considerada una de las peores lesiones para un atleta, ya que el proceso de recuperación suele extenderse a unos 10 meses. Ocurre cuando el tendón que conecta los músculos gemelos con el talón se desgarra, generalmente debido a movimientos bruscos, saltos y cambios explosivos de dirección.
Un estudio de la Revista de la Asociación Médica Podológica Estadounidense concluye que en el 83 % de los casos el desgarro se origina sin contacto con un rival.

Especialistas atribuyen el aumento de casos al incremento de la intensidad del entrenamiento, el mayor número de partidos por temporada y la sobrecarga física acumulada en deportistas de élite.

🏀 Casos recientes en la NBA

Jayson Tatum (Boston Celtics)
Se rompió el tendón en mayo de 2025 durante los playoffs. Aunque ya realiza ejercicios con balón, es poco probable que regrese esta temporada.

Tyrese Haliburton (Indiana Pacers)
Sufrió una rotura del tendón derecho en junio de 2025, en el Juego 7 de las Finales ante OKC. Se perderá toda la campaña 2025-2026 y su retorno se proyecta para octubre de 2026.

Damian Lillard (Milwaukee / traspasado a Portland)
También cayó lesionado en los playoffs de 2025. Tras su regreso a Portland en verano, no volvería a jugar hasta el inicio de la temporada 2026-2027.

🏈 NFL: Rodgers y Kittle, los casos más sonados

Aaron Rodgers (New York Jets)
Se rompió el tendón en septiembre de 2023 en su debut con los Jets, en la primera jugada de la temporada. Reapareció hasta 2024.

George Kittle (San Francisco 49ers)
Último afectado. Será baja entre 9 y 11 meses, por lo que podría perderse gran parte de la temporada 2026.

⛳ Golf

Tiger Woods
Padeció la lesión durante un entrenamiento en marzo de 2025.

 

Related Articles

Back to top button