IEE avanza en mesas de diálogo para fortalecer al proceso electoral 2026-2027

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua informó sobre los avances de las Mesas de Diálogo para la Construcción de Acciones Afirmativas, un ejercicio de participación que busca recabar propuestas y experiencias de grupos históricamente discriminados para fortalecer su representación política y electoral durante el Proceso Electoral Local 2026-2027.
De acuerdo con el informe presentado por el organismo electoral, las mesas tienen como propósito generar insumos que permitan diseñar acciones afirmativas más incluyentes, garantizando una mayor participación de sectores que tradicionalmente han enfrentado obstáculos para acceder a espacios de representación.
Hasta el 22 de junio de 2026, el IEE reportó la realización de seis mesas de diálogo, en las que han participado 315 personas pertenecientes a diversos sectores de la población.
Los trabajos se han enfocado en tres grupos prioritarios: mujeres, personas de la diversidad sexual y de género, y personas con discapacidad.
En el caso de las mujeres, se han desarrollado tres de las cinco mesas programadas, con una participación acumulada de 163 personas. Los encuentros se llevaron a cabo en los municipios de Meoqui, Ciudad Juárez y Guachochi, mientras que las próximas reuniones están previstas en Hidalgo del Parral y Chihuahua capital.
Respecto a las mesas dirigidas a personas de la diversidad sexual y de género, el Instituto informó que se han realizado dos encuentros en Ciudad Juárez y Chihuahua, con la participación de 101 personas.
Por su parte, el sector de personas con discapacidad registró una mesa de trabajo con 51 participantes, y se contempla la realización de nuevos encuentros en Chihuahua, Parral y mediante modalidad virtual.
El IEE destacó que las aportaciones obtenidas durante estos espacios serán analizadas para la elaboración de propuestas de acciones afirmativas que puedan implementarse en el próximo proceso electoral local, con el objetivo de fortalecer la inclusión y garantizar condiciones más equitativas para la participación política de distintos grupos sociales.
La autoridad electoral señaló que este ejercicio forma parte de los trabajos preparatorios rumbo a las elecciones de 2027 y busca construir mecanismos de representación más cercanos a las necesidades y realidades de los sectores históricamente excluidos.




