FIFA reflexiona sobre una evolución del fuera de juego

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.– El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejó entrever una posible evolución de la regla del fuera de juego, impulsada por el francés Arsène Wenger, con el objetivo de hacer el futbol “más ofensivo y atractivo”, durante su participación en la World Sports Summit de Dubái.

“Seguimos analizando cómo pueden evolucionar las reglas para que el juego sea más ofensivo y atractivo”, señaló Infantino, quien también subrayó la necesidad de que “las interrupciones del partido se reduzcan al mínimo”.

El dirigente explicó que la regla del fuera de juego ha cambiado a lo largo de los años y que actualmente se sanciona cuando el atacante está por delante del último defensor o incluso sobre la misma línea. No obstante, abrió la puerta a una modificación más favorable para los delanteros.

“Quizá en el futuro el jugador deba estar completamente por delante para que se marque fuera de juego”, apuntó Infantino, lo que implicaría que ya no se sancionen posiciones por una pierna o un brazo adelantados respecto al defensor.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal y actual director de Desarrollo del Futbol de la FIFA, quien ha defendido públicamente este cambio como una forma de incentivar el ataque.

El proyecto ya ha sido probado en torneos juveniles y deberá ser analizado y aprobado por la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de velar por las reglas del juego, cuya reunión anual está programada para el 20 de enero en Londres. Posteriormente, requeriría la validación formal de la FIFA.

Aunque parece poco probable que la modificación se implemente para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el diario deportivo español AS señala que la nueva regla podría entrar en vigor a partir de la próxima temporada.

Related Articles

Back to top button