El Azteca del Mundial 2026

La espera terminó. La remodelación que convertirá al Estadio Azteca en un escenario de 90 mil localidades, sede de la inauguración del Mundial del 2026, arranca la próxima semana.
CANCHA accedió al plan de remodelación del Coloso de Santa Úrsula, que el 11 de junio de 2026 recibirá el primer encuentro de la Copa del Mundo de Norteamérica.
El Azteca tendrá cambios estructurales y estéticos, como parte de los requerimientos de la FIFA para ser sede mundialista.
La remodelación se realizará con recursos propios y durará alrededor de 18 meses.
El Coloso presumirá una nueva fachada, ampliamente estética gracias a los dos mil metros cuadrados de pantallas con tecnología led, y funcional debido a los cambios estructurales para garantizar una mejor experiencia al aficionado.
Habrá mejoras en los sanitarios y túneles de acceso.
Además, desaparecerá la actual zona de Hospitality (servicios preferentes a clientes FIFA) para construir dos más modernas, ubicadas en las gradas laterales.
Una mejora en la conectividad (red Wi-Fi) y en el nuevo sistema de audio garantizarán una mejor experiencia en los más de 300 eventos que podrá albergar el Azteca cada año.
Se adaptarán, además, espacios para atender mejor a los fans (áreas de comida y entretenimiento).
El aficionado no es el único que se beneficiará de las mejoras al Azteca.
Habrá instalaciones de vanguardia en las zonas de competencia: vestidores de jugadores y árbitros, así como el área médica.
Además, los vestidores ya no estarán en una de las cabeceras, sino en la lateral del lado de la Calzada de Tlalpan, justo al centro del campo, como en la mayoría de los grandes estadios europeos.
Entre las mejoras tecnológicas se incluyen también nuevos sistemas de monitoreo y vigilancia para salvaguardar la seguridad de los asistentes.
El área de prensa, actualmente en la parte más alta de la zona oeste, se recorrerá a la esquina noreste del Coloso.
En el Estadio Azteca se disputarán cinco partidos del Mundial 2026, desde la inauguración hasta uno de Dieciseisavos de Final y otro de Octavos.


Numeralia de remodelación
Días faltan para la inauguración del Mundial 2026.
742
Mil espacios de estacionamiento.
3
Mil metros cuadrados de pantallas.
2
Mil localidades extra.
9
Años de existencia.
58
Meses durará la remodelación.
18
Ficha del estadio

Las piedras angulares del proyecto
En la remodelación más grande en sus 58 años de existencia, el Estadio Azteca se modernizará como tantos otros inmuebles que ya cuentan con distintos espacios para mejorar la experiencia del aficionado.
Ya en el Mundial de Qatar eran posibles las compras a través del dispositivo móvil e incluso el fan tenía acceso a estadísticas en tiempo real con solo dirigir la cámara de su teléfono hacia la cancha.
El Azteca no solo lucirá por la zona externa de pantallas, sino también por distintos espacios funcionales, incluida la accesibilidad para personas con discapacidad.
Los propios futbolistas y árbitros gozarán de una moderna zona de vestidores, al estilo de grandes recintos europeos y estadounidenses
Nuevos vestidores en zona lateral oriente

En la Copa del Mundo y en magnos eventos, los futbolistas siempre ingresan a la cancha desde el centro y no desde alguna de las cabeceras, por eso es hasta lógica la mudanza de los vestidores actuales del Estadio Azteca.
Aún no se aclara que pasará con los camerinos que tuvieron su último uso en la Gran Final del Clausura 2024, pero lo que es un hecho es que se moverán al área central. En las imágenes a las que accedió CANCHA se asemejan a los del Estadio del LAFC, en el cual algunos aficionados con acceso a una sala lounge pueden ver a los jugadores a través de los canceles.
Áreas para experiencia del aficionado en zonas altas

El Estadio Azteca contará con diversos espacios comerciales y recreativos, que se construirán en la parte media del inmueble.
Hasta ahora, todas las activaciones de los patrocinadores y socios se realizan en la explanada y las rampas únicamente sirven para trasladarse a las gradas.
Terminada la remodelación, esa zona contará con restaurantes y bares, así como tiendas. En cada Copa del Mundo son comunes los espacios comerciales para la venta de souvenirs alusivos al torneo, muy cerca de las tribunas.
Nueva fachada

El Estadio Azteca promete enamorar a primera vista. El montaje de pantallas LED en la fachada del inmueble le dará otra estética al Coloso, que lucirá con este atractivo tecnológico.
En la remodelación se hará especial énfasis en que el Coloso de Santa Úrsula no pierda su esencia, pero sí se modernice, por ello se mantendrá el diseño, pero se utilizarán las herramientas tecnológicas para que este sea innovador.
El grueso de los nuevos estadios en Estados Unidos explotan la tecnología LED desde su zona externa de pantallas.
Nuevas zonas de Hospitality

Si bien la FIFA hace una lotería para la venta de boletos del Mundial, los aficionados pueden garantizar su asiento a través de los paquetes Hospitality.
En Qatar 2022, la entrada más económica en Hospitality para un partido de Fase de Grupos costó 950 dólares. Uno de los paquetes más caros, por ejemplo la Suite para seis juegos en el Estadio Al Bay, costaba 809 mil 400 dólares (casi 16 millones 400 mil pesos en aquel momento).
El remodelado Azteca tendrá dos zonas Hospitality que darán acceso a experiencias inéditas como tener contacto con los futbolistas.
Ahí está el detalle

Adiós al área lounge del Azteca, en donde los invitados gozaban de algunos snacks y bebidas, además, con vista privilegiada a la cancha.Ya en el Mundial de Qatar eran posibles las compras a través del dispositivo móvil e incluso el fan tenía acceso a estadísticas en tiempo real con solo dirigir la cámara de su teléfono hacia la cancha.

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