Dirección de Limpia hace llamado a la ciudadanía sobre disposición responsable de residuos peligrosos

El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, informó sobre un incidente ocurrido durante el servicio de recolección de basura domiciliaria, en el cual una cuadrilla resultó afectada al manipular residuos que contenían aceite quemado, material que no debe ser depositado en los tambos junto con los desechos comunes.
“En un domicilio se localizó una garrafa de 5 litros de aceite quemado mezclado entre bolsas de basura. Al momento de compactar los desechos, el sistema hidráulico del camión provocó que el líquido se derramara, salpicando a nuestro personal. Este tipo de situaciones son riesgosas y están expresamente prohibidas por el reglamento”, explicó el funcionario.
El titular de la dependencia subrayó que la recolección domiciliaria tiene límites claros, entre ellos la disposición de residuos peligrosos, ya que pueden poner en riesgo tanto al personal operativo como a la ciudadanía en general.
“Si bien en este caso fue aceite, un escenario más grave podría presentarse si se tratara de solventes o gasolina, pues el sistema hidráulico de compactación puede generar chispas al contacto con pilas o baterías. Por eso es indispensable que la ciudadanía atienda estas restricciones”, señaló.
Solís Kanahan recordó que la Dirección de Ecología cuenta con contenedores permanentes para recibir residuos especiales generados en los hogares como aceites, pilas o baterías, siempre y cuando provengan de casas habitación y no de talleres o empresas.
Respecto al incidente, agregó que se acudirá al domicilio para aplicar la multa correspondiente y sensibilizar a los habitantes sobre los riesgos de esta práctica, la cual es común en diferentes sectores de la ciudad.
“Queremos descartar que no se trate de un taller mecánico operando irregularmente, y en caso de ser un hecho aislado, asegurarnos de que la persona quede enterada de los riesgos que generó su indebida disposición de residuos. Lo más importante es proteger la seguridad y la salud de los juarenses que día a día realizan la recolección de basura”, concluyó.