Declaraciones de situación patrimonial y de intereses son un pilar fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas: Elizabeth Guzmán

Chihuahua. – La presidenta del Congreso del Estado y diputada de morena Elizabeth Guzmán Argueta, manifestó en tribuna la importancia de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses las cuales catalogó como un pilar fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas de las y los servidores públicos que integran este Poder Legislativo.
En su intervención en el pleno abundó en que las declaraciones de situación patrimonial se configuran como un elemento indispensable para lograr credibilidad y legitimación de las instituciones frente a la sociedad.
“Al emitir una declaración respecto de bienes e intereses, los servidores y servidoras públicas demuestran su compromiso con la ética y la moralidad en la gestión pública. Por lo que dichas declaraciones se convierten en instrumentos esenciales para garantizar que el servicio público actúa con integridad en el ejercicio de sus funciones”, fueron las palabras de Elizabeth Guzmán.
La legisladora morenista hizo hincapié en la importancia de emitir en tiempo y forma estos instrumentos ya que esto permite a la ciudadanía conocer la situación patrimonial de quienes integran el servicio público, lo que ayuda a prevenir conflictos de intereses y a garantizar que las decisiones públicas se tomen en beneficio de la comunidad y no de intereses personales.
“Se permite a las autoridades competentes realizar un seguimiento y una supervisión efectiva de la gestión pública, lo que ayuda a prevenir la corrupción y a garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente”, dijo.
Elizabeth Guzmán destacó que la presentación de estas declaraciones no es solo una obligación legal, sino también una responsabilidad moral y ética; “Los servidores y servidoras públicas deben ser conscientes de que su comportamiento y sus decisiones tienen un impacto directo en la vida de la ciudadanía y en la confianza que se deposita en las instituciones públicas”.
Finalmente reitero que cumplir con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses no es solo un requisito legal, sino también un compromiso con la transparencia y la integridad en el servicio público.