Declara UACH 2026 como el Año de la Salud Mental

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha declarado el 2026 como el año de la salud mental, en un esfuerzo por fomentar la conciencia, atención y acompañamiento integral sobre esta problemática dentro y fuera de su comunidad universitaria. Así lo anunció su rector, Luis Rivera Campos, durante un mensaje institucional en el que subrayó el compromiso de la institución con temas sociales relevantes, como lo ha hecho en años anteriores con campañas contra la violencia de género y el desperdicio de alimentos.
“Creemos que es el momento más oportuno para decir que el 2026 es un año con salud mental. No conozco una universidad en el mundo que tenga resuelto este problema”, afirmó Rivera Campos. Aseguró que esta decisión nace del trabajo coordinado con el equipo de psicólogos de la UACH y de la necesidad de atender una situación que afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes, personal administrativo y egresados.
El rector destacó que el compromiso institucional irá más allá de las aulas y horarios laborales: “Este esfuerzo rebasa las horas de oficina. Principalmente atendemos llamadas fines de semana, algunas muy trágicas. Son profesionistas comprometidos con la universidad y con la sociedad chihuahuense”.
Rivera Campos también anunció la organización de un congreso internacional sobre salud mental en el próximo semestre, así como el fortalecimiento de la carrera de Psicología, recientemente creada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este contexto, mencionó la colaboración con expertos internacionales, como el rector de la Universidad de Barcelona, quien ofreció orientación especializada durante la apertura del programa.
Actualmente, la universidad cuenta con 16 psicólogas y psicólogos en el Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE), además del personal de apoyo en cada facultad. En 2025, más de 1,300 personas fueron atendidas directamente por estos servicios, incluyendo estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
El rector subrayó que los diagnósticos y atenciones no se limitan a la comunidad estudiantil: “A partir del diagnóstico lo abrimos completamente. Todas las actividades diseñadas se han contemplado con enfoque de atención para cada integrante de nuestra comunidad, desde una bibliotecaria hasta un laboratorista”.
La campaña institucional comenzará de manera formal con el inicio de clases el próximo 26 de enero. “Hemos encontrado un eco muy importante de nuestros directores de facultad. Queremos que ese día se inicie con ese ánimo y ese compromiso con la salud mental”, puntualizó.




