Debuta Aston Martin en pista con el AMR26, la primera creación de Adrian Newey

El Aston Martin AMR26 de Fórmula 1 2026 tuvo este jueves su primer contacto con el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya, durante la penúltima jornada del Shakedown de pretemporada, las pruebas iniciales previas a los test oficiales que se disputarán en febrero en Bahréin.
El nuevo monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll fue uno de los últimos en estrenarse en Montmeló, solo por delante de Williams, que optó por no rodar en estas jornadas iniciales. El equipo británico había adelantado que intentaría salir a pista únicamente jueves y viernes, reduciendo su programa a dos días, una decisión que estaría relacionada con los ajustados tiempos de fabricación del coche bajo la supervisión de Adrian Newey.
Tal y como se había previsto, el AMR26 llegó semimontado al circuito el miércoles y, tras una intensa jornada de trabajo en el box, Aston Martin logró completar sus primeras vueltas de instalación en la última hora del jueves. El encargado de inaugurar el coche fue Lance Stroll, con un monoplaza completamente negro, ya que la decoración oficial se presentará el próximo 9 de febrero.
El nuevo diseño firmado por Newey no pasó desapercibido: destaca un alerón delantero sin ondulaciones, un morro más cuadrado de lo habitual, pontones con entradas de aire muy estrechas y una parte trasera especialmente compacta. La sesión concluyó con una bandera roja después de que el coche se detuviera a la entrada del pit-lane, tras marcar un tiempo de 1’46”.
Enfocados en fiabilidad antes de Bahréin
En Aston Martin se mostraron tranquilos durante todo el Shakedown, con objetivos claros: comprobar la fiabilidad general del coche, analizar el comportamiento del nuevo motor Honda —que montan en exclusiva— y asegurarse de que todos los sistemas funcionan correctamente. Además, tanto Stroll como Alonso deberán adaptarse a las nuevas unidades de potencia, que cuentan con un incremento significativo de energía eléctrica.
Por ahora, los tiempos no son una prioridad, ya que la mayoría de equipos introducirán evoluciones importantes en Bahréin o incluso en la primera carrera del año en Australia. El verdadero reto será llegar a los test oficiales con los deberes básicos hechos para empezar a buscar rendimiento de forma progresiva.
Desventaja en kilómetros respecto a sus rivales
Aun así, Aston Martin llegará a Bahréin con menos rodaje que la mayoría de sus competidores. Equipos como Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine, Haas y Racing Bulls acumulan muchas más vueltas, lo que supone una ventaja clave en recopilación de datos.
Además, el hecho de estrenar un motor en exclusiva limita el volumen de información disponible. Mientras Mercedes y Ferrari pueden sumar datos de varios equipos clientes, Honda inicia esta nueva etapa con Aston Martin desde cero y contará únicamente con día y medio de pruebas en Barcelona para sus primeras evaluaciones.




