D. Wayne Lukas, entrenador que ensilló a 15 ganadores de la Triple Corona, muere a los 89 años

D. Wayne Lukas, un entrenador del Salón de la Fama que ensilló a los ganadores de 15 carreras de la Triple Corona y 20 de la Breeders’ Cup y que revolucionó las carreras de pura sangre con un enfoque corporativo moderno en una carrera que duró casi 50 años, murió el sábado en su casa en Louisville, Kentucky. Tenía 89 años.

Su familia anunció el fallecimiento en un comunicado emitido por Churchill Downs, el hipódromo del Derby de Kentucky. En junio, habían informado que había recibido tratamiento por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, una grave infección bacteriana de la piel.

Lukas evocaba la imagen de un vaquero del Viejo Oeste cuando, con un Stetson blanco y chaparreras de cuero, inspeccionaba sus establos. A menudo llegaba alrededor de las 4:30 a. m. para asegurarse de que sus caballos estuvieran en forma y de que los terrenos estuvieran impecables, como él exigía. Cuando llegaba la hora del entrenamiento, escoltaba a sus caballos.

Pero también era un astuto hombre de negocios que asistía a carreras con trajes de diseñador y gafas de aviador y tenía caballos en entrenamiento de costa a costa.

Forjó relaciones con propietarios adinerados que gastarían millones en caballos de primera calidad, abasteciendo establos por todo el país atendidos por sus asistentes. El objetivo era simple: ganar las carreras más importantes del deporte, y volaba regularmente por todo el país y lo conseguía. Los handicappers lo notaron, lo que dio origen a la frase “D. Wayne fuera del avión”.

Uno de los clientes más importantes de Lukas durante sus primeros años como entrenador de pura sangre fue Eugene Klein, expropietario de los San Diego Chargers. En 1988, su potra Winning Colors le dio a Lukas su primera victoria en el Derby de Kentucky.

Lukas entrenó a ganadores de siete Preakness Stakes, cuatro Kentucky Derbys y cuatro Belmont Stakes, y sus caballos arrasaron en las tres etapas de la Triple Corona en 1995: Thunder Gulch ganó el Kentucky Derby y el Belmont Stakes, y Timber Country se alzó con el Preakness. Su Cat Thief dio la sorpresa en la Breeders’ Cup Classic de 1999, la carrera más prestigiosa de la Breeders’ Cup.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button