Cesan Browns a Kevin Stefanski

Ohio, Estados Unidos.– Los Browns de Cleveland despidieron el lunes al entrenador en jefe Kevin Stefanski, luego de seis temporadas al frente del equipo.
Stefanski se convirtió en el cuarto coach de la NFL cesado durante la actual temporada, uniéndose a Brian Callahan (Tennessee), Brian Daboll (New York Giants) y Raheem Morris (Atlanta).
Cleveland cerró la campaña con marca de 5-12, tras ganar sus dos últimos encuentros, incluido el triunfo 20-18 sobre los Bengals de Cincinnati el domingo.
A sus 43 años, Stefanski fue reconocido en dos ocasiones como Entrenador del Año de la NFL por la AP y dejó un récord general de 46-58. Bajo su mando, los Browns clasificaron a los Playoffs en 2020 y 2023. Destaca la victoria 48-37 sobre Pittsburgh en la ronda de comodines de la AFC al final de la temporada 2020, la primera de la franquicia en postemporada desde 1993.
“Me voy con un inmenso sentido de gratitud. Un sincero ‘gracias’ a todos con quienes tuve la bendición de trabajar durante estas seis temporadas”, expresó Stefanski en un comunicado emitido por el club.
“Quiero agradecer especialmente a mi cuerpo técnico y a los jugadores, que hicieron todo lo que se les pidió, luchando contra lesiones y adversidad, siempre poniendo al equipo primero”.
Stefanski es el sexto entrenador despedido desde que los propietarios Jimmy y Dee Haslam adquirieron la franquicia en 2012. Los cinco entrenadores contratados por la familia Haslam acumulan un récord combinado de 73-139-1 en temporada regular, el segundo peor de la NFL en ese periodo.
No obstante, los Haslam confirmaron que Andrew Berry permanecerá como gerente general. Stefanski se reunió con los propietarios el domingo por la noche, tras el regreso del equipo desde Cincinnati.
“Apreciamos todo su arduo trabajo y dedicación a nuestra organización, pero los resultados de las últimas dos temporadas no han sido satisfactorios y creemos que es necesario un cambio en la posición de entrenador en jefe”, señalaron los Haslam.
A Stefanski se le reconoce haber establecido una cultura positiva en una franquicia históricamente marcada por la inestabilidad. Sin embargo, su gestión estuvo condicionada por un problema recurrente en Cleveland desde su regreso a la NFL en 1999: la falta de un quarterback franquicia.
Durante su mandato, Stefanski tuvo 13 mariscales de campo titulares, incluidos siete en las últimas dos temporadas. En 2022, los Browns apostaron fuerte al liberar a Baker Mayfield y adquirir a Deshaun Watson desde Houston a cambio de cinco selecciones del draft, tres de ellas de primera ronda. La operación, lejos de consolidar al equipo, terminó afectando su desarrollo.
En marzo pasado, Jimmy Haslam reconoció durante las reuniones de la liga que los Browns “hicieron un gran intento y fallaron” con el canje de Watson, y admitió que ahora deben “salir de ese agujero”.
Durante la temporada, Stefanski también fue cuestionado por su manejo del quarterback novato Shedeur Sanders, selección de quinta ronda, quien no recibió repeticiones con el primer equipo en prácticas hasta ingresar por Dillon Gabriel en la segunda mitad del duelo del 16 de noviembre ante los Ravens de Baltimore.
Sanders fue titular en los últimos siete partidos, con récord de 3-4, en un contexto complicado por una línea ofensiva improvisada y la ausencia del corredor y receptor principal en los últimos dos encuentros.
A pesar de contar con la cuarta mejor defensa total de la liga —con Myles Garrett registrando 23 capturas para establecer un récord de la NFL en una sola temporada—, la ofensiva de Cleveland fue la número 30, con un promedio de apenas 16.4 puntos por partido, la segunda cifra más baja de la liga.




