Buscan boleto a la final colegial

Dania Beach, Florida.- Ha pasado un largo tiempo desde que Notre Dame o Penn State llegaron a la cima del futbol colegial como campeones nacionales.
Fue en 1988 cuando lo lograron los Fighting Irish y en 1986 los Nittany Lions.

Ha habido buenas y malas temporadas en las más de tres décadas que les siguieron, cambios de entrenadores y una renovación completa de la apariencia de este deporte.

Pero aquí están de nuevo a punto de poder ganarse el título.

La derrota ante Northern Illinois ya no es tan relevante para Notre Dame y el haber perdido ante Ohio State y Oregon ya no importa a Penn State en este momento.

Los Irish, que tienen un récord de 13-1, y los NIttany Lions, con marca de 13-2, se enfrentarán en el Orange Bowk hoy jueves por la noche, siendo el primero de dos partidos semifinales del Playoff del Futbol Colegial, el otro será mañana cuando Texas se enfrente a Ohio State.

“Obviamente, no hubiéramos podido llegar hasta este punto de la temporada sin haber tenido un buen desempeño en las tres fases”, comentó James Franklin, entrenador de Penn State.

“Hasta ahora, le tenemos un gran respeto a todo lo que hemos visto en las grabaciones y lo que hemos estudiado, tenemos mucho trabajo por hacer”.

Notre Dame ha ganado 12 partidos seguidos, siendo la racha más prolongada desde que jugaron 16 partidos en las temporadas del 2019 y 2020.

Su única derrota fue en la Semana 2 en casa, por marcador de 16-14 ante Northern Illinois.

Anteriormente en el futbol colegial –tal vez, tan recientemente como el año pasado– tal derrota podría haber afectado las oportunidades de llegar al playoff. Pero ya no es así.

Notre Dame llegó hasta aquí al superar a Georgia en los cuartos de final del Playoff del Futbol Colegial en el Sugar Bowl, un partido que fue retrasado un día debido al ataque contra un camión en Nueva Orleans.

Penn State ganó su participación en la semifinal al vencer a Boise State en el Fiesta Bowl, dos días antes.

“El tiempo para la preparación mental ha sido el mismo”, comentó Marcus Freeman, entrenador del Irish.

“Para nosotros fue una semana normal, un lapso de sábado a sábado, si lo vemos en términos de una semana de partidos. Creo que los entrenadores estamos un poco rezagados para iniciar debido al viaje y esos aspectos, pero físicamente, nuestros jugadores están en buenas condiciones. Nuestros muchachos son buenos jugadores y estamos preparados para el enfrentamiento”.

Un enfrentamiento histórico de entrenadores afroamericanos

Esa ha sido la noticia desde que se supo del enfrentamiento: el entrenador ganador de este partidos participará en el partido por el título del Playoff del Futbol Colegial el 20 de enero y tendrá la oportunidad de convertirse en el primer entrenador afroamericano en ganar un importante campeonato nacional del futbol colegial.

“Yo no lo tomaría tan a la ligera”, comentó Franklin.

Freeman les dio el crédito a dos personas que lo contrataron en Notre Dame: el entonces director atlético Jack Swarbrick y el entonces presidente de la universidad el Reverendo John Jenkins.

“Se los agradezco”, dijo Freeman.

“Y nuevamente les comento que no depende de mí, ni de una sola persona, sino de un equipo, de un programa y del compromiso que han hecho muchas personas para lograr algo más grande que ellos mismos y han logrado que el equipo llegara hasta aquí, yo lo entiendo y se los agradezco. Si esto genera más oportunidades para otros entrenadores, especialmente de las minorías, será maravilloso. Será excelente para las futuras generaciones de entrenadores, de entrenadores del fútbol colegial y de líderes. Estoy comprometido con todo eso y me siento agradecido de ser parte de esto”.

La serie

Será el vigésimo enfrentamiento entre estos equipos. Dividieron los primeros 19 y consiguieron un récord de 9-9-1 y no se habían enfrentado desde el 8 de septiembre del 2007.

Las universidades se han enfrentado anualmente desde 1981 hasta 1992 cuando ambas eran independientes, Penn State se unió a la Big Ten al inicio de la temporada de 1993. El partido de este jueves será la tercera ocasión que lo hagan desde entonces.

Tome nota

Orange Bowl

No. 3 Notre Dame (13-1, CFP No. 7) vs. No. 5 Penn State (13-2, CFP No. 6)

Hoy, 5:30 p.m. / ESPN

Línea de apuestas de acuerdo a BetMGM: Notre Dame -1 1/2

Récord en la serie: Empatados 9-9-1

Jugadores a observar

Notre Dame: El mariscal Riley Leonard

Penn State: El defensivo Abdul Carter

Associated Press

Related Articles

Back to top button