Brees y Fitzgerald, finalistas al Salón de la Fama de la NFL

Ohio, Estados Unidos.– El quarterback Drew Brees y el receptor abierto Larry Fitzgerald encabezan el grupo de cuatro finalistas de la era moderna en su primer año de elegibilidad para el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.

El ala cerrada Jason Witten y el corredor Frank Gore son los otros dos jugadores que aparecen por primera vez entre los 15 finalistas, anunció el comité el martes.

Willie Anderson, Torry Holt, Luke Kuechly y Adam Vinatieri aseguraron su lugar tras avanzar a los últimos siete en la votación para la Clase 2025. A ellos se suman seis finalistas que repiten: Eli Manning, Reggie Wayne, Jahri Evans, Marshall Yanda, Terrell Suggs y Darren Woodson.

El tackle defensivo Kevin Williams llegó por primera vez a esta etapa en su sexto año de elegibilidad.

El comité de selección, integrado por 50 personas, votará el próximo mes y los resultados se darán a conocer el 5 de febrero durante la ceremonia de los NFL Honors. Entre tres y cinco finalistas de la era moderna serán inducidos bajo el formato actual.

Además, el comité considerará a los candidatos veteranos Ken Anderson, Roger Craig y L.C. Greenwood, así como al entrenador Bill Belichick y al contribuyente Robert Kraft. De este grupo, entre uno y tres ingresarán al Salón de la Fama.

Solo cuatro personas fueron exaltadas el año pasado, conformando la clase más pequeña en dos décadas.

Principales candidatos

Drew Brees es segundo en la historia de la NFL en yardas por pase (80,358), solo detrás de Tom Brady, y suma 571 pases de anotación. Tras jugar sus primeras cinco temporadas con los Chargers de San Diego, firmó con los Saints en 2006 y se convirtió en el rostro de la franquicia, ayudando a revitalizar a Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Brees llevó a los Saints a su primer título de Super Bowl en la temporada 2009, obteniendo el MVP del juego tras vencer a Peyton Manning y los Colts de Indianápolis. Fue seleccionado 13 veces al Pro Bowl, ganó dos premios al Jugador Ofensivo del Año de la AP y fue All-Pro en cinco ocasiones.

Larry Fitzgerald desarrolló toda su carrera con los Cardinals de Arizona, luego de ser seleccionado tercero global en 2004. Finalizó con 1,432 recepciones y 17,492 yardas, cifras que lo colocan segundo de todos los tiempos, solo detrás de Jerry Rice.

Superó las mil yardas por recepción en nueve temporadas y fue clave en la histórica carrera de los Cardinals al Super Bowl de 2008, donde estableció récords de postemporada con 546 yardas y siete touchdowns.

Jason Witten fue uno de los alas cerradas más productivos en la historia de la NFL, con 1,228 recepciones y 13,046 yardas, segundo lugar histórico en su posición. Fue dos veces All-Pro con Dallas.

Frank Gore ocupa el tercer lugar histórico en yardas por carrera con 16,000, acumulando nueve temporadas de mil yardas y cinco selecciones al Pro Bowl.

Luke Kuechly, pese a una carrera corta, dejó un impacto notable. Fue All-Pro cinco veces, seleccionado siete veces al Pro Bowl y ganador del premio al Novato Defensivo del Año. Lideró a todos los apoyadores de la liga en tacleadas, balones recuperados, intercepciones y pases defendidos durante sus ocho temporadas.

Adam Vinatieri es considerado uno de los pateadores más decisivos de la historia. Es líder histórico de la NFL en puntos anotados (2,673) y goles de campo convertidos (599), además de ostentar múltiples récords de postemporada.

Entre los jugadores que no avanzaron desde los 26 semifinalistas destacan el quarterback Philip Rivers y el liniero ofensivo Steve Wisniewski. Tampoco lograron avanzar dos finalistas del año pasado: el corredor Fred Taylor y el receptor Steve Smith Sr.

Related Articles

Back to top button