Analizan problemática del ganado “mostrenco” en el municipio de Chihuahua

El coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario, Alberto Ortiz Olvera, se reunió el lunes 8 de diciembre, con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, con el objetivo de signar acuerdos para evitar accidentes y multas, derivadas del llamado ganado mostrenco.
Los tres sectores sostuvieron una mesa de trabajo conjunta, en donde analizaron la problemática que surge cuando los semovientes deambulan fuera de los corrales, pues llegan a causar destrozos en propiedades inmobiliarias o incluso accidentes viales.
Ante ello, acordaron la realización de operativos para supervisar el correcto tránsito de estos animales, así como campañas de acercamiento a las y los propietarios de los semovientes.
“Uno de los principales objetivos es hacer consciencia entre las personas ganaderas, para que eviten ser sancionadas con multas o hasta la subasta de su ganado, que ocurre cuando el semoviente es depositado como mostrenco”, apuntó Ortiz Olvera.
Comentó que a pesar de que la ciudad de Chihuahua es mayoritariamente urbana, existen zonas rurales en donde se almacena y se desplaza diversos tipos de ganado.
En lo que va de 2025 se han tenido tres accidentes o reportes de daño por el tránsito de estos animales, sin supervisión.
La reunión fue convocada por la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, y se realizó en las instalaciones de la calle Cuarta, de la colonia Santa Rosa.




