A pagar precio por el Tricolor

Cd. de México.- La Liga MX cerró filas para apoyar a la Selección Mexicana rumbo al Mundial: cuatro equipos pintan como los más afectados.

El bicampeón Toluca, América, Cruz Azul y Chivas concentran a la mayoría de los futbolistas que recurrentemente son convocados al Tricolor por el técnico Javier Aguirre.

Para apoyar al Tri, la Liguilla se jugará sin seleccionados mexicanos.
La Fase Regular finaliza el 26 de abril. Cuatro días después, los convocados reportarán al CAR, a casi seis semanas del arranque del Mundial.
América, en apuros

El tan cuestionado Luis Ángel Malagón fue pieza clave en el tricampeonato del América. Luce como el que más opciones tiene de ser mundialista entre los posibles seleccionados azulcremas.

Las Águilas pelearían por la corona sin su portero titular.

Además, Israel Reyes gana bonos en el Tricolor. Sería otra baja sensible ya que puede jugar como central, lateral derecho y contención.

Tampoco hay que olvidar que a partir de febrero el naturalizado Álvaro Fidalgo (uno de los creativos) también se perfila para pelear por una plaza al Mundial, tanto como el volante Érick Sánchez y el lateral Kevin Álvarez.
A correr los riesgos

El Toluca se las ingenió para ser bicampeón prácticamente sin su figura Alexis Vega.

Ahora, el técnico Antonio Mohamed tendrá que hacer milagros sin Vega, el creativo Marcel Ruiz y el lateral izquierdo Jesús Gallardo.
Esos tres futbolistas tienen amplias posibilidades de jugar el Mundial y, por ello, no estarían en la Liguilla.
La banda izquierda es fundamental para el Toluca, gracias a Gallardo y su proyección ofensiva y a la pegada de Vega metros adelante. Es común que Marcel filtre el balón a esos dos futbolistas. Eso es lo que perderán los Diablos Rojos en su búsqueda del tricampeonato.
Aprietan a La Máquina

Erik Lira no ha desentonado en la Selección Mexicana. De no ser por una lesión o una baja de juego, el volante se perfila para ser uno de los mundialistas.

Sin él, Cruz Azul pierde a un elemento que cumple como contención y que sabe jugar como tercer central, mientras que a la ofensiva es la primera opción de salida. Cubre espacio como pocos.
La carencia de laterales derechos hace que Jorge Sánchez también tenga opciones de ser convocado al Tricolor.
El volante Carlos Rodríguez tiene la experiencia y el futbol, pero arrastra una gran deuda ya que aún no responde en Selección Mexicana.
Se escapa la vitamina

Chivas también perdería a su portero titular, Raúl Rangel.

El “Tala” tiene un gran juego de pies, fundamental ante rivales que presionan alto, como los que enfrentará México en el Mundial.
Otro de los recurrentes en las convocatorias es el extremo derecho Roberto Alvarado, quizá el elemento más técnico del Rebaño.
No se puede descartar a Luis Romo, quien lo mismo cumple como contención que como volante ofensivo, aunque parece que se ha rezagado por una plaza en el Mundial tanto como su compañero en la delantera, Ángel Sepúlveda.
El último título de Liga de Chivas data del Clausura 2017, hace ocho años y medio.
Los otros afectados

Entre los mexicanos con mayor proyección en el Tricolor de Javier Aguirre destaca Gilberto Mora, volante de 17 años y quien juega para Xolos.

Morita se perfila para ser mundialista. Tiene la bendición del “Vasco”, quien lo ha comparado con Tomás Boy, Benjamín Galindo y Cuauhtémoc Blanco.
De Rayados, destaca el centrodelantero Germán Berterame. El DT Aguirre lo ha ensalzado como uno de esos futbolistas que tienen imán con el gol.
De Tigres, Jesús Angulo (central o lateral) parece rezagarse en la pelea, pero el extremo derecho Diego Lainez muestra nuevos bríos para, ahora sí, ir a una Copa del Mundo.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button