Super Bowl LX tendrá marcado sabor latino entre Seahawks y Patriots

El sabor latino se hará sentir con fuerza en el Super Bowl LX, y no únicamente por la presencia musical de Bad Bunny. El duelo entre Seattle Seahawks y New England Patriots, que se disputará mañana en Santa Clara, California, contará con una destacada representación de jugadores con raíces latinas que portan con orgullo su herencia dentro del emparrillado.
México, Colombia, Panamá, Cuba, Venezuela y Puerto Rico estarán representados en el partido más importante de la NFL, a través de seis jugadores que, ya sea por historia familiar o por crianza, mantienen un vínculo profundo con sus raíces.
Presencia mexicana y latina en ambos equipos
Tres de los seis jugadores tienen raíces mexicanas, uno de ellos en la ofensiva: Elijah Arroyo, ala cerrada novata de los Seahawks. En la defensiva profunda destacan Julian Love, también de Seattle, y Jaylinn Hawkins, safety de los Patriots.
El resto del grupo lo integran Andy Borregales, pateador venezolano de Nueva Inglaterra; Christian González, uno de los mejores esquineros de la liga con sangre colombiana; y Federico Maranges, centro puertorriqueño de los Seahawks.
Durante el Opening Night, Borregales confesó sentirse listo para conectar un gol de campo decisivo que pudiera darle a los Patriots su séptimo título de Super Bowl, en caso de presentarse ese escenario.
Elijah Arroyo (TE) – México | Seattle Seahawks
Nació en Orlando, Florida, pero mantiene un profundo amor por México.
A los 7 años se mudó con sus padres a Cancún, donde vivió hasta los 13, y fue ahí donde desarrolló su pasión por el futbol americano.
Aprendió español en Quintana Roo y jugó en los Troyanos de Cancún, entrenando en campos de tierra.
Arroyo mide 1.96 metros, pesa 113 kilogramos y es considerado un ala cerrada atlético y versátil.
Aunque no pudo participar en la postemporada debido a una lesión de rodilla, se espera que esté listo para el Super Bowl.
Julian Love (CB) – México / Cuba | Seattle Seahawks
De ascendencia afroamericana por parte de padre y con sangre mexicana y cubana por parte de su madre, Julian Love creció en Chicago, inmerso en la cultura latina.
Su abuelo materno nació en Chihuahua, mientras que su abuela es originaria de La Habana.
Love aporta liderazgo, visión y capacidad para generar jugadas en la defensa de Seattle, destacando por su seguridad en el tacleo y lectura de jugadas.
Federico Maranges (C) – Puerto Rico | Seattle Seahawks
Nacido y criado en Dorado, Puerto Rico, se mudó a Miami tras el huracán María en 2017.
Es considerado el primer jugador nacido y formado íntegramente en la isla en llegar a una plantilla de la NFL.
Aunque no fue seleccionado en el Draft, firmó con Seattle como agente libre y ha pasado la temporada en el equipo de prácticas, desarrollándose en la posición de centro.
Andy Borregales (K) – Venezuela | New England Patriots
Nació en Caracas y emigró a Miami siendo un bebé, pero sus padres le inculcaron el orgullo por su país.
Será el primer jugador nacido en Venezuela en disputar un Super Bowl.
En su temporada de novato acertó 27 de 32 goles de campo y convirtió 53 puntos extra.
Fue nombrado Jugador de Equipos Especiales de la AFC en la Semana 12, tras conectar cuatro goles de campo —uno de 52 yardas— ante los Bengals.
Christian González (CB) – Colombia | New England Patriots
Su padre, Héctor González, nació en Colombia y emigró a Estados Unidos para jugar basquetbol universitario en UTEP.
Christian es apenas el segundo jugador de raíces colombianas en llegar a un Super Bowl. En la noche del Draft lució un traje con los colores de la bandera colombiana como homenaje a su herencia.
Terminó la temporada con 10 pases defendidos y 69 tacleadas, consolidándose como uno de los mejores esquineros de la NFL.
Jaylinn Hawkins (S) – Panamá | New England Patriots
Se identifica como panameño-americano y en 2025 firmó la mejor temporada de su carrera.
Registró cuatro intercepciones y 71 tacleadas, siendo una pieza clave en la secundaria de Nueva Inglaterra junto a González.
Destaca por su inteligencia para diagnosticar jugadas y realizar paradas oportunas, cualidades que serán fundamentales para frenar la ofensiva de Seattle.




