UACH participa en Simposio del Programa para la Internacionalización Curricular de las Américas

Chihuahua.- La Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua participó en el Simposio del Programa para la Internacionalización Curricular de las Américas (PIC Américas), celebrado en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, en la Ciudad de México.

En este evento internacional, que reunió a representantes de universidades de América del Norte, América Latina y el Caribe, la Mtra. Olinda Ornelas Benítez, Directora de la Facultad, participó en el Panel 5: «Impacto del modelo COIL en las comunidades locales», alineado con la Agenda 2030 de la ONU. Presentó los resultados del proyecto binacional “Strategic Marketing for Small Businesses”, realizado con la University of New Mexico (UNM).

El proyecto formó equipos virtuales entre estudiantes de ambas universidades para crear campañas publicitarias reales para pequeñas empresas locales. A través de cinco etapas colaborativas, los estudiantes aplicaron modelos de mercadotecnia, analizaron el entorno, propusieron soluciones sostenibles y desarrollaron materiales de comunicación en un idioma diferente al suyo. Estas actividades se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), y el ODS 10 (reducción de desigualdades).

La Directora destacó que la internacionalización en la educación superior es esencial para que las universidades mexicanas avancen y se posicionen globalmente: “Estos espacios nos recuerdan que, incluso en tiempos desafiantes, la cooperación académica entre países es posible y necesaria para formar estudiantes preparados para un mundo cada vez más interconectado”, afirmó.

Al Simposio también asistió la Secretaria Académica de la Facultad, Mtra. Elsy Denisse Martínez Torres, quien subrayó la importancia de aplicar lo aprendido en estos foros en el trabajo diario de la comunidad universitaria, además asumió el compromiso de coordinar el seguimiento de las propuestas presentadas para adaptar aquellas prácticas útiles y viables en la unidad académica.

Martínez Torres destacó que estos proyectos han fomentado el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes, como liderazgo, conciencia multicultural, comunicación efectiva, creatividad, administración del tiempo y, sobre todo, la capacidad de analizar problemas y proponer soluciones beneficiosas para más personas.

Esta participación reafirma el liderazgo de la FEI en internacionalización y su compromiso con una educación superior innovadora, pertinente y global. Desde el norte de México, la Facultad continúa construyendo puentes con instituciones de otros países, demostrando que la internacionalización es una práctica viva que transforma la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración desde lo local hacia lo global.

Related Articles

Back to top button