Luis Malagón, de 27 años, y actor protagónico en el bicampeonato del América se perfila como titular, pero detrás tendrá a Raúl Rangel (Chivas), de 24, y al debutante Alex Padilla, quien podría representar el verdadero cambio generacional en el arco.
Padilla, de 20 años, hijo de madre mexicana, nació en España, pero de niño vivió en Camargo, Chihuahua.. Regresó a su país natal para comenzar una carrera en el fútbol que lo llevó a debutar con el Athletic Bilbao para los primeros dos partidos de esta temporada.
Además de las condiciones de los tres, el regreso de Ochoa se complica más porque sigue sin equipo. También se dice que Aguirre no es un gran admirador suyo. En Sudáfrica 2010, el arquero atravesaba una de sus mejores etapas y se perfilaba para ser titular en su primera Copa del Mundo, pero el favorecido fue Óscar Pérez.
¿Cambio de esquema?
Aguirre ofreció una vaga respuesta cuando le preguntaron bajo qué esquema jugaría la selección, pero su convocatoria deja entrever un posible cambio táctico.
Con Lozano, México jugó un rígido 4-3-3 que se modificaba sólo en situaciones de apremio para remontar marcadores. Ahora, el “Vasco” podría jugar con una línea de cinco zagueros donde los laterales tengan más llegada y ayuden también a solucionar la falta de gol.
Aguirre dejó fuera a los dos laterales por derecha de la última convocatoria, Jorge Sánchez e Israel Reyes, dos buenos marcadores, y en su lugar trajo a Julián Araujo y Alan Mozo, ambos conocidos más por su capacidad ofensiva.
El mismo caso ocurrió por la banda izquierda. Gerardo Arteaga, titular en tres partidos de Copa América, y Brian García, su suplente, quedaron fuera, y Aguirre recuperó a Jesús Gallardo, mundialista en 2018 y 2022, así como a Jesús Ángulo, ambos muy ofensivos.
Associated Press